Estas impresionantes imágenes fueron captadas con drones en Queensland Australia, por los investigadores que querían examinar con mayor precisión la población de estos animales en peligro de extinción. En las imágenes podemos observar a la colonia de tortugas verdes, conocida como la más grande del mundo, que se dirigen a la orilla para poner sus huevos.
Aproximadamente unas 64,000 tortugas marinas verdes, en peligro de extinción, se abren paso a través del océano hasta las costas arenosas de Raine Island, una isla al norte de la Gran Barrera de Coral al extremo norte de Queensland.
El uso de drones ha sido más efectivo para monitorear a la colonia, en comparación con los métodos anteriores, como pintar con spray sus espaldas mientras descansaban en la playa.
Tortugas marinas verdes se dirigen a anidar
Andrew Dunstan, del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland, dijo a 7News:
«Tratar de contar con precisión miles de tortugas pintadas y sin pintar desde un pequeño bote en mal tiempo fue difícil. Usar un dron es más fácil, más seguro, mucho más preciso y los datos se pueden almacenar de forma inmediata y permanente».
Estas tortugas emprenden largas migraciones desde sus sitios de alimentación hacia los lugares de anidación, y se aparean cada dos o cuatro años, según National Geographic.
Las hembras eligen la misma playa que sus propias madres para anidar, lo que explica por qué esta isla en especial es el hogar de tantas tortugas verdes.
Esta especie de tortuga llega a vivir unos 80 años o más. Las hembras excavan un agujero con sus aletas en la arena, lo llenan con unos 100 a 200 huevos, lo cubren y regresan al mar. Los huevos eclosionan después de unos dos meses.
Aunque el momento más peligroso en la vida de las tortugas es cuando hacen el viaje desde el nido al mar, ya que durante ese tiempo, las crías están expuestas a múltiples depredadores, como los cangrejos y gaviotas.
Dunstan continuó:
«Esta investigación es de primordial importancia para la comprensión y el manejo de la población vulnerable de tortugas verdes. En el futuro, podremos automatizar estos conteos a partir de secuencias de video utilizando inteligencia artificial para que la computadora cuente por nosotros».
Las tortugas marinas verdes se encuentran en peligro de extinción debido a la sobreexplotación de sus huevos, la caza y la pérdida de sitios de playa de anidación.