No hay duda de que no existe algo más placentero que ver gatitos durmiendo cómodamente; la sola imagen de verlos disfrutar del sueño en los lugares menos esperados como un zapato o una ventana, nos recargan de ternura de inmediato.
Para estos durmientes felinos el lugar es lo de menos, y la forma realmente parece ser aún más relevante, puede estar disfrutando su siesta en la comodidad del sofá de la familia o podría ser algo más intrépido y escalar hasta tu hombro para descansar allí.
Hyunmin Kim, DVM, Director de Veterinarios de la ASPCA habló con Bored panda y aseguró que los gatos pueden dormir entre 15 y 20 horas al día, esto dependiendo de la edad del gato.
Fotos de gatos durmiendo que alegrarán tu día
El Dr Kim dijo:
«Los gatitos y los gatos mayores tienden a dormir más que los gatos adolescentes y adultos. Los gatos tienden a dormir tanto debido a su salvaje necesidad ancestral de conservar energía para cazar su próxima comida».
El veterinario también agrega que los felinos buscan espacios que reduzcan la vulnerabilidad y de donde puedan escapar con facilidad como por ejemplo de una caja.
Además, los gatos son animales estrictamente limpios, así que suelen descansar en áreas limpias.
Otro factor importante a la hora de escoger el lugar para descansar es la temperatura. En un clima frío es más probable que se ubiquen en espacios cálidos; como sobre la calefacción, entre las sabanas acolchadas, y en caso de un clima cálido, pueden fácilmente dormir estirados en el piso fresco o cerca de entradas de aire.
De acuerdo con el Dr. Kim es natural sentir el deseo de acariciar al ver gatos durmiendo, incluso la sensación de querer acostarse a su lado es completamente natural.
El veterinario asegura:
«Normalmente está bien despertar a un gato de su sueño. Tienden a tener el sueño ligero, por lo que es relativamente fácil despertarlos».
Claro que no se recomienda interrumpir el sueño de los gatos con demasiada frecuencia, especialmente si son muy pequeños aún o ancianos porque en estos casos, ellos necesitan dormir para mantener su salud.
El Dr. Kim Agrega:
«Hay dos etapas del sueño en las que es mejor dejarlas en paz, llamadas REM o movimiento ocular rápido y sueño no REM. En el sueño REM, los gatos pueden moverse o contraerse ligeramente. En el sueño no REM, los gatos estarán inmóvil y parece muy relajados. Si un gato se ve privado de estas dos etapas del sueño, puede enfermarse e irritarse».
Puedes conocer un poco más acerca de los cuidados para los gatos y otra información visitando la página web de la ASPCA.