Curiosidades sobre las hormigas que deberías conocer

Las hormigas son uno de los animales que más ayudan al equilibrio de los ecosistemas, por eso, te dejamos estos datos importantes que quizás no sepas de estos sorprendentes insectos.

Publicidad

Las hormigas son muy comunes en casi cualquier lugar del mundo, existen aproximadamente 12.000 especies y algunas son verdaderamente únicas; las hay desde voladoras hasta venenosas. Estos insectos predominan en su mayoría en bosques tropicales y fascinan por su dominancia como depredadores, excavadores y herbívoros.

En Sra Bigotes te queremos enseñar mas sobre estos increíbles insectos, por eso te traemos los datos más curiosos sobre las hormigas.

1. Hay muchas en el planeta

Se estima que hay alrededor de 1 millón de hormigas por cada humano, y se encuentran en casi todo el mundo, con excepción de la Antártida, el Ártico y un puñado de islas. Existe al menos una especie nativa de hormigas en cada continente.

2. Las hormigas son prehistóricas

Un estudio de las universidades estatales de Harvard y Florida descubrió que las hormigas aparecieron hace aproximadamente 130 millones de años, durante el período Cretácico. Ellas sobrevivieron a la extinción que mató a los dinosaurios, así como a la edad de hielo.

3. El nido de hormigas más grande del mundo

Publicidad

En el año 2000 fue encontrado un nido de hormigas argentinas (Linepithema humile) que, en ese momento, se extendía por más de 6.000 kilómetros, desde Italia hasta la costa Atlantica española. Dicha colonia albergaba 33 poblaciones de hormigas que se habían fusionado en una supercolonia, con millones de nidos y miles de millones de obreras.

foto de una hormiga donde muestra que no tiene orejas

4. Las hormigas no tienen orejas y algunas no tienen ojos

Las hormigas «escuchan» sintiendo las vibraciones del suelo a través sus patas, ya que poseen el llamado órgano subgenual, que es el responsable de la recepción de señales sísmicas. En general tienen una buena vista, pero las especies sin ojos, como la hormiga conductora, pueden comunicarse usando sus antenas. Además, las hormigas pueden enviar señales químicas a sus compañeras; informando que el peligro está cerca, para atraer pareja o conducir a fuentes de alimento.

5. Tienen una fuerza descomunal

Basándose en la relación de peso, las hormigas son ridículamente fuertes, tienen la capacidad de cargar entre 10 y 50 veces su propio peso, dependiendo de la especie. La hormiga tejedora asiática, por ejemplo, puede levantar 100 veces su propia masa corporal.

hormigas cargan mucho peso

6. Las hormigas no tienen pulmones

Publicidad

Para respirar, el oxígeno entra a través de pequeños orificios, llamados espiráculos, que están conectados a una red de tubos, conocido como sistema traqueal, que transporta el oxigeno a las células de su cuerpo. El dióxido de carbono sale por los mismos orificios.

7. Son esclavistas

Algunas especies de hormigas son esclavistas; ellas invaden las colonias de hormigas vecinas y las obligan a trabajar para ellos, reemplazando a la reina de ese nido por una propia. Este proceso se conoce como el «asalto de esclavos». Por su parte, luego del asalto, las hormigas esclavas alimentan a sus anfitriones y defienden el nido del ataque de otros insectos. Incluso, si la colonia se muda a otro lugar, los esclavos trasladan a sus esclavistas, uno por uno, hasta el nuevo nido.

8. Pueden convertirse en zombis

Existe una especie de hongo, llamado ophiocordyceps unilateralis, que toma el control de los cuerpos de las hormigas. Este hongo consume el tejido blando e induce a que la hormiga abandone su colonia. Después, la hormiga busca una hoja, la muerde y allí muere. Unos días después, el hongo libera esporas para infectar a otras hormigas. Algunas especies de hormigas han aprendido a reconocer a los infectados y los llevan lejos para proteger al resto de la colonia.

9. Tienen dos estómagos

Sí, como lo lees, las hormigas tienen dos estómagos. Esta funcionalidad es la que permite que la colonia trabaje de forma eficiente, pues estos insectos además de tener un estómago normal, tienen un segundo que usan para guardar alimento que compartir con otras hormigas. Este último proceso se conoce como trofalaxis. A continuación de compartimos un video donde muestra este proceso:

Publicidad

10. Pueden vivir por décadas

Las hormigas son de los insectos más longevos del mundo; a diferencia de otras especies que viven solo días o incluso horas, la hormiga reina de la especie Pogonomyrmex Owyheei puede vivir hasta 30 años.

11. Los machos mueren después de aparearse

En esencia, el único trabajo de una hormiga macho es reproducirse, labor que termina con rapidez ya que suelen morir poco después del apareamiento. A pesar de la corta expectativa de vida de una hormiga macho, sus espermatozoides sí pueden vivir incluso durante años.

12. La hormiga bala tiene una de las picaduras más dolorosa del mundo

El entomólogo Justin Schmidt registró su propia experiencia de picaduras venenosas, donde explica y clasifica el dolor causado por el veneno de insectos. En la lista de Schmidt se describe la picadura de la hormiga bala (Paraponera clavata) de la siguiente manera:

«Dolor puro, intenso, brillante. Como caminar sobre carbón en llamas con un clavo de 3 pulgadas incrustado en el talón».

Justin Schmidt

A continuación dejamos un video, con fines educativos, donde muestra la picadura de la hormiga bala en un entorno controlado por profesionales.

13. Tienen el récord de movimiento más rápido en el reino animal.

La hormiga de mandíbula trampa (Odontomachus bauri) cierra sus mandíbulas a velocidades de entre 126 y 230 kilómetros por hora con una potencia increíble, debido a un efecto resorte. Utilizan esta poderosa arma para matar a sus presas o herir a los depredadores.

15. Las hormigas ayudan al medio ambiente y al ser humano

Si bien en algunos casos las hormigas son consideradas como plagas, estas aportan muchos beneficios a la humanidad, pues también son usadas en el manejo de plagas, dispersión de semillas, y aumentan la calidad y los nutrientes del suelo. Incluso, las hormigas también pueden ser beneficiosas en el campo de la salud, ya que han sido centro de atención en algunos estudios sobre la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Para concluir, te invitamos a que la próxima vez que te topes con una hormiga recuerdes lo sorprendentes e importantes que son y seas amable con estos fascinantes insectos.

A continuación te compartimos una galería con fotos de hormigas:

Historias recientes